¿Qué hacemos con tus jeans?

Nuestra Ruta Circular Tejana

Muchas de las que estáis en Barcelona ya habéis disfrutado de nuestra Ruta Circular Tejana de forma presencial, un concepto que busca alargar la vida de vuestros jeans mediante la reparación, la reconversión o la donación de jeans para su reciclaje industrial. Estas prácticas ya se pueden llevar a cabo en nuestra tienda-taller en la calle Bruc de Barcelona, pero en este 2022 para quiénes estáis más lejos podréis disfrutar también de esta herramienta en formato online. 

Se trata de una herramienta digital que permite a la usuaria contratar servicios para recircular sus vaqueros viejos desde la comodidad de casa. A través de una infografía interactiva ennuestra web damos a conocer las distintas vías de circularidad por las que puede pasar un tejano. Ofrecemos tres rutas alternativas dependiendo del estado de los jeans y la finalidad que el usuario le quiera dar. Estas son; reparación, reconfección y donación.

Además, con el fin de sensibilizar a las consumidoras, se llevó a cabo un análisis de ciclo de vida sostenible de cada ruta que permite conocer los beneficios y ahorros que representa contratar dicho servicio. Se tomó en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad; huella ambiental, impacto económico y ética social.

Este proyecto ha contando con el cofinanciamiento del Ayuntamiento de Barcelona y LEVI’s España. 

 

Ruta de reparación

La vida media de un tejano es de 8 años. Sin embargo, debido a modelos de producción masiva y la introducción de elastano a el tejido para darle mayor estiraje, la calidad de los tejidos ha bajado y con ella su durabilidad. Hoy en día, es común reemplazar unos jeans al cabo de 3 años, ya sea por defectos y roturas o simples cambios de estilos y moda. En un sistema donde el consumismo y la obsolescencia programada son la norma, reparar es un acto de rebeldía. A diferencia del reciclaje, la reparación permite recuperar el producto y su utilidad con la mínima aportación de energía y recursos. Es la forma más sencilla de reducir nuestro impacto.

Ruta de reconfección

Esta es nuestra ruta más antigua, la que nos adentró en el mundo de la moda circular; reconfección, también conocido como upcycling. En Back To Eco utilizamos vaqueros que no son aptos para venta de segunda mano pero que el tejido original sigue en buen estado. El supra reciclaje, como su nombre lo indica, pretende elevar el valor de un producto haciendo mínimas alteraciones a el estado actual. Se diferencia del reciclaje, ya que éste último aprovecha el producto en su estado de materia prima y requiere de mayor procesamiento.

Hemos abierto nuestra producción para ofrecerlo como servicio y crear objetos únicos. ¿Tienes un jean con valor sentimental que ya no usas pero no quieres deshacerte? Esta ruta fue pensada para ti. Ahora ofrecemos reconfección personalizada online. Sabemos que los gustos y estilos cambian pero esto no debería perjudicar al planeta.

Ruta de donación

La creciente demanda por una moda más sostenible ha demostrado que los consumidores son mas conscientes de los impactos asociados a la producción de su ropa. Quieren tomar responsabilidad y asegurarse de que al final de su vida útil, sus prendas puedan ser aprovechadas.  

Además de trabajar con organizaciones como Solidança y Levis para disminuir residuos textiles, actualmente recogemos tejanos de individuos presencialmente en nuestra factory-store. Hemos decidido extender este servicio a nuestra plataforma online con el fin de ayudar a aquellos consumidores conscientes que quieran disminuir su huella ambiental. Con estos tejanos, haremos accesorios nuevos a través del upcycling y reciclaje industrial para nuevos tejidos con los retazos sobrantes.

Reparación
Levi's x Back to Eco_Photo_Social_press_2370
Reconfección
Levi's x Back to Eco_Photo_Social_press_0770
Reciclaje

Si estas interesada en contratar estos servicios o conocer más sobre nuestra Ruta Circular Tejana y el nivel de sostenibilidad de cada ruta sigue este enlace o ve al menú principal y clica en Ruta Circular Tejana.

                Con el apoyo de:

 

Texto por: Roberta Lebed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad