Hilos y tejidos eco-reciclados Infinit denim 

 

El 95% de la ropa que se tira podría reciclarse o reutilizarse. Nuestra motivación por innovar nos ha llevado a diseñar y desarollar hilos y tejidos eco-reciclados que desafían los estándares de la sostenibilidad y circularidad en la industria textil. 

Para crear estos hilos, combinamos restos de denim posconsumo de nuestras colecciones upcycled, con otras fibras celulósicas como Kapok, cáñamo o Lenzing refibra y/o fibras recicladas como algodón pre-consumo reciclado. 

¿Te interesa realizar una producción con nuestros hilos y tejidos reciclados?

¿Tienes un residuo textil que deseas reinsertar en la industria?
Contáctanos para desarrollar hilos y tejidos personalizados

 

Contacto: Nuria Nubiola

nuria@infinitdenim.com

Comprar hilos y tejidos online aquí.

Producción circular y local

Recogemos todos los residuos vaqueros de España a través de nuestras colaboraciones con centros locales de residuos textiles como la Fundació Solidança, con marcas reconocidas como Levi's España, y donaciones a través de envíos o depósitos en tiendas.

Una vez recogidos, los residuos pasan por un proceso de clasificación. Clasificamos si se puede reutilizar según su condición. Si se puede reutilizar, pasa al proceso de upcycling o suprareciclaje, que consiste en convertir un residuo textil en algo mejor de lo que era antes.

Si el upcycling no es una opción, pasan al proceso de reciclaje. Damos prioridad al reciclaje de los vaqueros fabricados principalmente con algodón (>95% algodón) para evitar materiales no biológicos y microplásticos. Además, los restos del proceso previo de upcycling se incorporan a esta fase de reciclaje.

Al principio del proceso de reciclaje, retiramos las partes metálicas de los vaqueros posconsumo (por ejemplo, botones y cremalleras). Después se transportan a centros de trituración donde vuelven a transformarse en fibras.

Estas fibras posconsumo recicladas se mezclan con fibras celulósicas y producen nuevos hilos eco-reciclados. Posteriormente, tejemos estos hilos para crear nuevos tejidos de punto, planos o denim.

¿Qué contienen nuestros hilos y tejidos?

 

Hila kapok Infinit Denim

Tejido sarga plana Infinit Denim/

Tejido circular Infinit Denim

 

 Tejido denim Infinit Denim 

Fibras recicladas de vaqueros posconsumo

 

De nuestro proceso de Upcycling, se genera un subproducto que son retales de denim posconsumo que no se pueden reutilizar. A estos retales le extraemos las piezas metálicas y posteriormente son transportados a centros de triturado donde obtenemos nuevas fibras celulósicas. Estas fibras son mezcladas con otros materiales celulósicos para crear un nuevo hilo eco-reciclado. Finalmente, tejemos este hilo para crear nuevos tejidos.

 

 

Uno de los mayores beneficios de usar textiles posconsumo es que se minimiza al máximo la producción de nuevas fibras, ahorrando así el 100% de consumo de agua y de productos químicos. A su vez, alargando la vida de estos materiales impidiendo que vayan a un vertedero, y donde la descomposición de estas fibras contamina el agua y el suelo. 

Las fibras de vaquero posconsumo se obtienen tras la trituración de los vaqueros pre-usados, depositados en los puntos de reciclaje textil del territorio español, y los restos sobrantes del proceso de fabricación upcycled.    

 

Diseñamos todas nuestros hilos y tejidos con principios de diseño ecológico, materiales veganos, reciclados y/u orgánicos. 

 

El cáñamo tiene fibras orgánicas 100% reciclables y biodegradables. La producción de cáñamo requiere mucha menos agua que, por ejemplo, la producción de algodón y suele requerir menos pesticidas. Además, almacena más CO2 del que emite. El cáñamos ayuda a combatir el cambio climático al atrapar el dióxido de carbono.

Las fibras de algodón preconsumo se obtienen a partir de la trituración de restos de tejidos de algodón. Estos restos se recogen durante el proceso de fabricación en múltiples fábricas de España especializadas en la producción de algodón (por ejemplo, camisetas y camisas). 

A diferencia del algodón convencional, el algodón orgánico es cultivado con semillas naturales, sin emplear pesticidas ni químicos dañinos y asegurando condiciones laborales dignas. Su producción promueve y mejora la biodiversidad y los ciclos biológicos del algodón.

    

Las fibras TENCEL Lyocell se fabrican mediante la tecnología REBRIBRA, que toma restos de algodón preconsumo y loz mezcla con pulpa de madera. Estas fibras se farican con al menos un 30% de material reciclado, procedente de residuos pre y postconsumo. Con el hilo REFRIBRA fabricamos tejidos suaves para ropa cómoda y prendas de punto circular. El Hilo de la refibra se ha utilizado para producir tejido en plana para prendas de verano más ligeras y para prendas creadas con tejido circular.

El kapok es una fibra celulósica natural, obtenida de un árbol cuyos frutos contienen fibras suaves, ligeras y sedosas, parecidas al algodón, pero que por su naturaleza no necesitan fertilizantes ni riego.

Pese a cultivarse lejos de España, es un material con mínima huella ambiental en su producción siendo imposible de equilibrar con otras fibras de cultivo más próximo. Además, el Kapok es un tipo de fibra celulósica facilitando su reciclado con algodón u Ecovero al final de su ciclo de vida.

El hilo Infinit denim de Kapok, es una mezcla de Kapok con denim posconsumo y que se ha utilizado en prendas que buscaban la suavidad y la ligereza como son las prendas de tricot.     

LENZING ECOVERO se fabrica con madera certificada y obtenida de forma responsable. El proceso de producción utiliza menos productos químicos y menos agua. Está fabricado en Austria y más del 60% de los árboles utilizados para el tejido provienen de Alemania o Austria, reduciendo así las emisiones asociadas al transporte. Además, genera menos CO2 que otros tejidos. Cuando termina de usarse, se descompone de forma natural, lo que es estupendo para el medio ambiente.

El Ecovero es el componente básico de nuestro tejido sarga plana y con el que creamos todas las prendas grises y color de la colección.