Los 5 grandes impactos de la moda en el medio ambiente

Hoy es el día mundial del medio ambiente y queremos compartir los 5 grandes motivos a nivel ambiental por los que cambiar el modelo de producción y consumo de ropa y avanzar hacia modelos más sostenibles y circulares como el de Infinit Denim.

1- Cambio climático

La industria de la moda representa el 10% de las emisiones globales de carbono. La energía utilizada durante la producción, fabricación y transporte de los millones de prendas que se compran cada año generan gran cantidad de gases de efecto invernadero.  

La Ropa Infinit Denim está hecha en Barcelona con un alto porcentaje en fibra reciclada, ahorrando de esta forma más de un 70% de las emisiones de CO₂ que se generan en la producción textil convencional. 

2- Contaminación ambiental

Dicen que los ríos de China, tienen el color de tendencia.

La producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación mundial de agua potable. Los pesticidas usados en el cultivo del algodón, los tintes aplicados a las prendas y las laxas normativas ambientales de los países productores, ha provocado un aumento drástico en la contaminación de los ecosistemas adyacentes poniendo en peligro la salud de sus habitantes y de su medio ambiente.

En Infinit Denim evitamos el uso de pesticidas asociados al cultivo de algodón porque todos nuestros tejidos son reutilizados, reciclados u orgánicos.  

Tintamos en una industria local con tintes con certificación REACH.

3- Residuos infinitos

En España se desechan anualmente un millón de toneladas de ropa (cada ciudadano se deshace de entre 30 y 40 kg de textil al año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica), pero apenas un 10% llega a manos de un gestor autorizado. Estamos desaprovechando un material extraído de la naturaleza y que ha costado un montón de recursos ambientales, tirándolo a los vertederos o incinerándolo. En el mundo solo el 1% de la ropa se convierte en ropa…¡queremos hacer subir ese porcentaje! 

Infinit denim trabaja principalmente con tejidos reciclados o reutilizados, evitando así la extracción de recursos de la naturaleza y a su vez reduciendo la acumulación de residuos en vertederos o su incineración con la consecuente emisión de gases y devaluación de materiales. 

4- Contaminación por microplásticos

Cada año se liberan 500.000 toneladas de microfibras al océano al lavar la ropa, el equivalente a 50.000 millones de botellas de plástico (Fundación Ellen MacArthur, 2017). Estas microfibras alteran el equilibrio de los ecosistemas, ya que aparte de no degradarse a corto plazo, puede contener aditivos químicos, que podrían incorporarse fácilmente a la red trófica. 

En Infinit Denim solo utilizamos tejidos producidos con fibras naturales (algodón regenerado, algodón orgánico, ecovero, lyocell) con mínimo impacto sobre el medio ambiente. 

5- Consumo de agua

Para producir unos jeans convencionales se necesitan entre 5 y 7.000 litros de agua. 

Cuando reutilizamos el tejido de un vaquero o reciclamos la fibra de su tejido, estamos haciendo que cada litro que se ha gastado en producir ese tejido se amortice por más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *