Residuos textiles: prevención, reutilización y reciclaje

El pasado 2 de Junio, Nuria Nubiola, nuestra co-fundadora, participó en el panel de Innovación sostenible en el sector textil de CONAMA 2020. Junto con demás expertos en el tema, abarcaron cuestiones relevantes a la prevención de residuos textiles y medidas a implementar.

Para situarnos en contexto, en España se desechan anualmente un millón de toneladas de ropa que representan entre el 10 y 15% de material que llega a los vertederos, suponiendo uno de los flujos residuales más importantes que no posee ni regulación ni estrategia especifica. Apenas un 10% es gestionado y aprovechado adecuadamente para reutilización o reciclaje. Mundialmente este porcentaje no llega ni a el 1%.

 Estos bajos porcentajes se deben principalmente a:

  • La composición y calidad de las prendas ‘low-cost’ imposibilita en gran medida su reutilización.
  • La cadena de producción del sector textil trasciende fronteras y esta deslocalización dificulta la implementación de modelos integrales de economía circular.
  • La falta de infraestructura e innovación escalable para evitar la degradación a productos de menor calidad.
  • No contamos con la normativa y leyes suficientemente rigurosas para la gestión de residuos textiles.
Residuos textiles humana

Jerarquía de acciones para gestión de residuos textiles

 1. Prevención

Aquí hablamos tanto del eco-diseño y su principio de zero-waste como de actitudes y comportamientos del usuario. Prevenir el residuo es la manera mas eficaz de acabar con esta problemática ya que si no se generan residuos, no hay que gestionarlos. Para ello, se necesita del compromiso por parte de las empresas tanto como del consumidor.

 2. Reutilización

La reutilización, entendiéndose también como reparación, muchas veces no tiene viabilidad económica y comercial en un mercado ‘low-cost’ donde puedes adquirir un producto nuevo y mejorado a un precio mas bajo. Por esto, es necesario un cambio en hábitos y percepciones sociales. Cambiar la idea de usar y tirar por un modelo mas circular, donde la reparación, venta de segunda mano y upcycling sean prioridad.

 3. Reciclaje

Aunque el reciclaje industrial ha demostrado ser muy versátil y de gran potencial, aun no contamos con tecnología e infraestructura que nos permita optimizar este proceso a una escala realmente significante. La mezcla de materiales en un solo producto es la mayor dificultad que se nos presenta además de la capacidad de recogida y gestión.   

 4. Valorización energética

Como ultima vía, recurrimos a la valorización energética para esos textiles que no pueden ser reutilizados ni reciclados por su estado. No obstante, su poca capacidad calorífica, no lo convierte en el Combustible Derivado de Residuos (CDR) mas codiciado.

 5. Deposición en vertederos

Esta acción es la primera a evitar. Tanto las bajas tasas de vertido como la falta de información del usuario para este flujo de residuos, provocan que no se incentive el resto de opciones de la jerarquía de residuos.

En Infinit denim las tres primeras acciones son parte de nuestro modelo de negocio.

  • Evitamos el desperdicio de nuestro taller Back to Eco  aprovechándolo para nuestra producción de hilo reciclado.
  • Nuestra producción integral en Cataluña nos permite tener control sobre toda la cadena de valor. Además, evitamos el recorrido de largas distancias ahorrando hasta el 98.5% de emisiones de CO2eq atribuidos al transporte.
  • Ofrecemos servicios de reparación tanto para nuestros productos como para tejanos de cualquier marca.
  • La mono materialidad de nuestras prendas optimizan su gestión al finalizar su vida útil.
  • Concientizamos dentro y fuera de nuestra comunidad sobre los efectos negativos relacionados a la industria de la moda y ofrecemos soluciones para impulsar cambios en los modos de consumo.

 

Y tú, ¿te unes a la moda circular infinita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *