A la búsqueda de la mejor circularidad denim
Durante el 2021 y 2022 Infinit Denim ha desarrollado un proyecto de innovación en reciclaje de jeans posconsumo.
Nuestro objetivo ha sido usar el Denim posconsumo como materia prima para crear nuevos hilos circulares. Estos hilos nos han permitido crear nuevos tejidos con mínima huella ambiental y excelentes en cuanto a su calidad y durabilidad.
Uno de los requisitos para la creación de fibras ha sido no utilizar fibras de origen mineral, como el poliéster.
Queríamos fibras 100% vegetales y preferiblemente de cultivo ecológico.
Para el desarrollo de este proyecto hemos solicitado una subvención a la Agencia de Residuos de Catalunya. Esta subvención nos ha permitido hacer todo el proceso de investigación y desarrollo previo a la producción industrial.
El proceso de testeo se realizó con el apoyo de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Después de una primera etapa de
investigación, se escogieron tres
fibras para crear tres hilos diferentes,
cada uno con diferentes
características y que han dado lugar
a la actual colección de ID.
Hilo Kapok
El primer hilo desarrollado ha sido un hilo de kapok con composición: 10% de DPC (Denim postconsumo), 20% de kapok y 70% de REFIBRA. El Kapok se obtiene de un árbol cuyos frutos contienen fibras suaves, ligeras y sedosas que parecen algodón pero que por su naturaleza no necesita fertilizantes ni riego. Pese a cultivarse lejos de España, es un material con mínima huella ambiental en su producción siendo imposible de equilibrar con otras fibras de cultivo más próximo.
El hilo de Kapok se ha utilizado en prendas que buscaban la suavidad y la ligereza como son las prendas de tricot.
Hilo Cáñamo
El segundo hilo desarrollado ha sido el hilo de cañamo, con un 25% de DPC, 25% de cañamo y 50% de REFIBRA. El cáñamo con su cultivo de rápido crecimiento, no requiere de herbicidas, ni pesticidas, además su sembrado apenas necesita agua, por lo que el proceso de fabricación de su tejido emplea hasta cuatro veces menos agua que el del algodón. Los hilos obtenidos con estas fibras son más resistentes y duraderos en comparación con los del algodón. Son fibras que ayuan a la transpiración y el aislamiento, por lo que se han utilizado para prendas de invierno de tricot que buscaban ser más calientes y gruesas y para la producción de edición limitada de nuestro primer tejido denim. La refibra, es fruto de una tecnológica pionera que implica reciclar una proporción sustancial de restos de algodón preconsumer con pulpa de madera, donde la materia prima se transforma para producir nuevas fibras virgen TENCEL ™ Lyocell.
Hilo Ecovero
El tercer hilo es el de Ecovero. Un hilo compuesto en un 25% de fibra reciclada de vaqueros posconsumo y un 75% de ECOVERO. El EcoVero es un tipo de viscosa fabricada con madera sostenible procedente de fuentes controladas. El Ecovero es el componente básico de nuestro tejido “plano” de invierno y con el que creamos todo las “prendas grises y color” de la colección de verano e invierno 2023.
Si queréis conocer los productos resultantes podéis verlos en: Infinit Denim