Que es el denim y como reconocerlo

­­Nos pasamos contándoles sobre el denim, su impacto y de cómo se ha convertido en nuestro oro azul. Pero, hemos caído en cuenta que no lo hemos introducido propiamente. Despues de todo, es nuestra esencia, llevamos esta palabra en nuestro nombre y creemos necesario que lo conozcan más a fondo. Podríamos estar hablando días enteros sobre todo lo que incluye el mundo del denim. Pero seremos breves, destacando lo mas importante que debes saber sobre esta icónica tela.

 

¿Qué es el denim?

Denim es el nombre del tejido por el cual están conformados los afamados tejanos. No importa la talla, corte, modelo, o color que lleves, un verdadero tejano siempre irá compuesto de mezcalilla (otro nombre común). Un tejido convencionalmente de algodón en el cual los hilos han sido entrelazados de una manera especifica para crear una estructura robusta y resistente. Sin ponernos muy técnicos, coge tus tejanos favoritos, una lupa o la cámara de tu celular y fíjate en el patrón diagonal que se crea en el tejido. Esta diagonal es característica imprescindible de un denim.

Detalle de diagonal en el tejido denim
La diagonal va de la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda. Esto se lo denomina como estructura Z.

¿Es lo mismo hablar de denim que hablar de jeans?

El tejido denim, como se menciona anteriormente, está estrechamente ligado a el tejano. Fue en 1853 cuando el empresario Levi Strauss prácticamente casó a estos dos convirtiéndolos en la prenda mas popular hasta el día de hoy, casi 200 años después. Pero en términos relativos, no estamos hablando de lo mismo cuando tratamos de denim o de jeans. Uno es el tejido y el otro es el patrón para la confección de la prenda.

El denim se popularizo en Estados Unidos como un tejido de cualidades resistentes para el trabajo duro de los mineros y desde entonces ha sido un símbolo de la cultura Americana. Principalmente empleada para la confección de tejanos, hoy en día su uso es tan versátil como su composición.

Para cumplir con las demandas de la moda muchas veces el algodón virgen es mezclado con un porcentaje mínimo de fibras sintéticas elásticas como el spandex o nylon. Esta idea parecía ser la solución para modelos de pantalones más entallados pero recientemente hemos encontrado que esta solución presenta un problema más grave; la dificultad de su reciclaje.

Al ser un textil duradero, nosotras en Infinit Denim hemos apostado por la alargacencia de su vida rediseñándolo en nuevos productos o a través del reciclaje industrial.

 

Características fundamentales:

  • Tejido con estructura de sarga 3/1
  • 100% algodón
  • Pesa entre 225 a 340 gramos /m2
  • Duradero y transpirable

¡Escoge denim infinito!

NUEVA COLECCIÓN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *